Área de Derecho Concursal

Sin duda alguna, en los tiempos actuales de crisis económica el asesoramiento profesional en los casos de situaciones de insolvencia empresarial se convierte en una necesidad reclamada por gran parte de los clientes. Atendiendo a tales peticiones Tax Legal cuenta entre sus abogados con profesionales altamente cualificados para afrontar estas situaciones. En este sentido cabría señalar que los profesionales de Tax Legal están interviniendo en la actualidad en un gran número de procesos concursales tanto a nivel provincial como nacional, tanto como abogados del deudor concursado como en defensa de los derechos de los acreedores, prestando, entre otros, los siguientes servicios:

  • Examen previo y diagnóstico de la situación de la empresa, analizando y valorando la necesidad u obligatoriedad de solicitar la declaración de concurso de acreedores.
  • En su caso, preparación de la demanda de solicitud de declaración de concurso de acreedores, preparando igualmente toda la documentación requerida por la normativa concursal que ha de acompañar a tal demanda: inventario de bienes y derechos, relación de acreedores, memoria económica y jurídica de la entidad, etc.
  • Asistencia letrada al deudor en todas las fases del concurso de acreedores.
  • Asistencia letrada a los acreedores para llevar a cabo la reclamación del crédito en caso de deudores que hayan entrado en situación de concurso de acreedores. Asimismo, en caso de que así lo requiera el cliente, asistencia letrada mediante personación en el procedimiento concursal en defensa de los derechos del acreedor.
  • Asesoramiento jurídico para llevar a cabo la recuperación del IVA devengado y repercutido a clientes que hayan entrado en concurso de acreedores y cuya cuota esté impagada.

Área de Derecho Tributario

En esta área y, en algunos casos, en coordinación con el resto de áreas, Tax Legal proporciona una amplia experiencia profesional en el asesoramiento en cuestiones de fiscalidad y derecho tributario, abarcando entre otros, los siguientes:

  • Asesoramiento en la reorganización de grupos de sociedades mediante operaciones de fusión, aportaciones de activos, canje de valores, creación de sociedades holding y de sociedades patrimoniales, etc.
  • Asesoramiento fiscal en la planificación de la sucesión de la empresa familiar y en la liquidación de herencias, legados y donaciones.
  • Asistencia y dirección de inspecciones ante la Administración Tributaria: impuesto de sociedades, IVA, impuesto sobre el patrimonio, impuesto sobre sucesiones y donaciones, etc.
  • Escritos de alegaciones, recursos, reclamaciones y solicitudes de suspensión contra liquidaciones complementarias, paralelas, declaraciones y derivaciones de responsabilidad a sociedades y administradores, sanciones por infracciones tributarias, etc.
  • Solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos en el pago de impuestos.
  • Procedimientos de devolución de ingresos indebidos.
  • Asesoramiento, solicitud de bonificaciones e impugnación de actos administrativos en relación a tributos y tasas de carácter local (contribuciones especiales, plusvalías municipales…)

Áreas de Derecho Mercantil

Los profesionales de Tax Legal asesoran en el ámbito del derecho de sociedades, incluyendo la prestación, entre otros, de los siguientes servicios:

  • Constitución y redacción de estatutos de todo tipo de sociedades y entidades mercantiles: anónimas, limitadas, sociedades laborales, cooperativas, uniones de empresas, etc.
  • Asesoramiento y redacción de cláusulas estatuarias especiales y de acuerdos entre socios.
  • Convocatoria y asistencia a juntas generales de sociedades, de reuniones de órganos de administración y redacción de los actos correspondientes.
  • Modificaciones y operaciones societarias: ampliaciones y reducciones de capital, traslados de domicilio, cambios de denominación social, modificaciones del objeto social, transformaciones, fusiones, escisiones, disoluciones y liquidaciones, etc.
  • Compraventas de acciones y participaciones, separaciones de socios y cambios de órganos de administración por cese o renuncia, otorgamientos de poderes.
  • Asesoramiento y reorganización de grupos de empresas mediante la constitución y creación de sociedades holding, aportaciones de activos y actividades, etc.

A su vez, se incluye dentro de este área el asesoramiento y la contratación mercantil respecto a la celebración , modificación, rescisión y resolución de convenios y acuerdos en el ámbito de la empresa: comisión, agencia, franquicia, distribución, compraventa y arrendamiento de industria, depósito y préstamo mercantil, intermediación, colaboración comercial y otros.

Este asesoramiento mercantil incluye también cuestiones derivadas de la propiedad intelectual (derechos de autor) e industrial (patentes y marcas) de la empresa, así como aspectos relativos a la competencia comercial entre empresas.

Como materia específica dentro del asesoramiento jurídico-mercantil, Tax Legal interviene en diferentes fases de la planificación en la empresa familiar, desde las primeras entrevistas con el empresario y la familia, la recogida de datos e información, hasta la redacción y suscripción del plan de sucesión y/o protocolo familiar; todo ello con la finalidad de regular y dotar de seguridad jurídica la organización corporativa y las relaciones profesionales y económicas entre la familia y la empresa, facilitando la transmisión de ésta a las nuevas generaciones.

Área de Derecho Civil

La prestación de servicios jurídicos dentro del ámbito privado del derecho por parte de Tax Legal incluye, entre otras, las materias siguientes:

  • Asesoramiento, negociación y contratación civil.
  • Compraventas, promesas y opciones de compra y venta de bienes muebles e inmuebles; permutas. Derecho inmobiliario y de la construcción.
  • Contratos de arrendamiento y subarriendo de fincas rústicas y urbanas, así como de bienes muebles; contratos de arrendamiento con opción de compra.
  • Contratos de préstamo, reconocimientos de deuda y cesiones de créditos
  • Contratos de depósitos, rentas vitalicias
  • Contratos de arrendamientos de obra o de servicios y todo tipo de contratos de colaboración.
  • Constitución de sociedades civiles y comunidades de bienes
  • Asesoramiento y tramitación de toda clase de operaciones hipotecarias y registrales: agrupaciones y segregaciones, declaraciones de obra nueva, divisiones en propiedad horizontal, expedientes notariales de dominio y de mayor cabida, hipotecas, cancelaciones de cargas, trámites ante la gerencia del catastro correspondiente, etc.
  • Asesoramiento en materia de propiedad horizontal y comunidad de propietarios.
  • Asesoramiento y preparación de documentación en materia de constitución y extinción de derechos reales (habitación, usufructo, servidumbres, hipotecas, etc.)
  • Asesoramiento y actuaciones en materia de donaciones y sucesiones (testamentos, aceptaciones de herencias, legados, legítimas, actas de declaraciones de herederos …), así como el cálculo del impuesto correspondiente.
  • Derecho de familia
  • Asesoramiento en materia de derecho al honor, a la imagen y a la intimidad personal.
  • Asesoramiento y constitución de asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones.
  • Asesoramiento en materia de consumidores y usuarios, y condiciones generales de la contratación.

Área de Derecho Laboral

Desde Tax Legal se ofrece el servicio de auditoria laboral como procedimiento de análisis del grado de cumplimiento por parte de la empresa – entendida como concepto amplio – de la normativa que regula el marco de las relaciones laborales, incluyendo, esencialmente, los siguientes ámbitos: el derecho de la Seguridad Social, el derecho laboral y el derecho de prevención de riesgos laborales, y se lleva a cabo un estudio detallado de un número significativo de trabajadores.

Los profesionales del área se encargan también del asesoramiento laboral y de la intervención profesional, entre otras, en las siguientes materias:

  • Asesoramiento, preparación y redacción de contratos específicos dentro de la empresa (p.e. alta dirección y cargos de responsabilidad), así como de la redacción de cláusulas especiales de los contratos laborales.
  • Asesoramiento preventivo y negociación en conflictos con trabajadores (despidos, sanciones, reclamaciones de cantidad, etc.) asistiendo y representando la empresa en los preceptivos actos de conciliación.
  • Redacción de propuestas de convenios colectivos, con intervención en las posteriores negociaciones y el seguimiento hasta la definitiva inscripción y publicación.
  • Redacción de protocolos de utilización de equipos y programas informáticos en el ámbito de las relaciones laborales (p.e. correo electrónico, navegación en red –intranet e internet-, etc.).
  • Asesoramiento sobre las implicaciones de las operaciones mercantiles de reorganización empresarial, transmisiones y sucesiones de empresas, etc.
  • Asistencia letrada en procedimientos judiciales (p.e., reclamaciones de cantidad, despidos, conflictos colectivos, sanciones)

Expedientes de Regulación de Empleo

Sin duda alguna, en los tiempos actuales de crisis económica el asesoramiento profesional en los casos de situaciones de dificultades para reorganizar su proceso productivo, adaptándolo a la nueva realidad, se convierte en una necesidad reclamada por gran parte de los clientes. Atendiendo a tales peticiones Tax Legal cuenta entre sus abogados con profesionales altamente cualificados para afrontar estas situaciones. En este sentido cabría señalar que los profesionales de Tax Legal están interviniendo en la actualidad en la preparación, negociación y tramitación de un gran número de Expedientes de Regulación de Empleo ante la Autoridad Laboral, prestando, entre otros, los siguientes servicios:

  • Examen previo y diagnóstico de la situación de la empresa, analizando y valorando la necesidad de solicitar un Expediente de Regulación de Empleo, ya sea de suspensión de contratos o bien de extinción.
  • En su caso, preparación de la solicitud de Expediente de Regulación de Empleo, preparando igualmente toda la documentación requerida para su tramitación: relación de trabajadores afectados, comunicación de inicio de conversaciones con los representantes de los trabajadores, propuesta de acuerdo, memoria económica etc.
  • Asistencia letrada a la empresa en la negociación con los representantes de los trabajadores. Redacción y presentación de propuesta de Acuerdo.
  • Asistencia letrada en la reunión con la Inspección de Trabajo.
  • Asesoramiento jurídico en la tramitación hasta la obtención de la resolución.

Área de Derecho Judicial-Procesal

Nuestro objetivo en esta área es conseguir una salida negociada a los conflictos que puedan afectar a sus clientes, empresas o particulares, siempre desde la defensa de los intereses de éstos. Por esta razón, se intenta la solución extrajudicial y la obtención de transacciones satisfactorias que eviten los procesos judiciales, y se llevan a cabo las oportunas negociaciones y gestiones previas con las partes afectadas.

No obstante esto, en los casos en que no haya sido posible el acuerdo, previo o posterior al inicio del procedimiento judicial, Tax Legal dispone de profesionales que intervienen en la dirección de la defensa letrada y la representación de los intereses del cliente como demandante y, si cabe, interponiendo los recursos pertinentes (reposición, súplica, apelación, casación, suplicación, queja, etc.) ante los órganos administrativos y judiciales correspondientes (tribunales económico-administrativos, juzgados de 1a instancia, juzgados sociales, juzgados contenciosos, audiencias provinciales, tribunales superiores de Justicia, Tribunal Supremo, etc.)

Los asuntos defendidos por los abogados de Tax Legal del área contenciosa incluyen, entre otras, la asistencia ante los siguientes juzgados y tribunales:

  • Laborales: en los conflictos que surjan entre la empresa y trabajadores o en el ámbito del derecho laboral y de la Seguridad Social.
  • Civiles: reclamaciones de cantidad, controversias en materia de cumplimiento de obligaciones y contratos, litigios en relación con arrendamientos, nulidades de contratos, cuestiones sucesorias, declaraciones judiciales de herederos, reclamaciones de daños y perjuicios, reclamaciones por vicios de la construcción, cancelación judicial de cargas y gravámenes, expedientes judiciales de dominio, solicitud de medidas cautelares (anotaciones registrales embargos…), ejecuciones provisionales y definitivas de decisiones judiciales, etc.
  • Civiles mercantiles: reclamaciones por clientela y daños, procedimientos concursales (fallidas, suspensiones de pagos, etc.), reclamaciones por competencia desleal o relativas a propiedad industrial, exigibilidad de responsabilidades civiles a administradores de sociedades, nulidad de acuerdos de sociedades, etc.
  • Tribunales económico-administrativos: impugnación y dirección de reclamaciones contra actos de la Administración Tributaria (sanciones, liquidaciones, etc.) o en relación con actos de contribuyentes con transcendencia tributaria (p.ej. repercusiones de impuestos).
  • Contencioso administrativo: impugnación de actos, disposiciones y actuaciones de hecho de las administraciones en el ámbito administrativo- Estatal, AEAT, Seguridad Social, comunidades autónomas, ajustamientos, Tránsito…-, así como la solicitud de medidas cautelares (p.e. suspensiones), reclamaciones por responsabilidad patrimonial de la Administración, etc.
  • Tribunales arbitrales.

Área de Derecho Nuevas Tecnologías

La prestación de servicios jurídicos dentro del ámbito del derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de Tax Legal incluye, entre otras, las materias siguientes:

  • Auditoria y diagnóstico sobre el cumplimiento de los sistemas de tratamiento de la información de la empresa a la Ley orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y en general, a la normativa vigente en materia de protección de datos.
  • Asesoramiento y adecuación de la empresa a la normativa vigente en materia de protección de datos, incluyendo, la notificación de los ficheros a la Agencia Española de Protección de Datos, la implantación y mantenimiento de las medidas de seguridad, la elaboración de los contratos de encargado del tratamiento y de los otros documentos de legitimación para el tratamiento de datos personales, etc.
  • Asesoramiento y redacción de escritos de alegaciones y recursos en procedimientos administrativos sancionadores derivados de la normativa sobre protección de datos y el comercio electrónico.
  • Asesoramiento sobre la adaptación de las webs corporativas a la Ley de la sociedad de la información y comercio electrónico.
  • Asesoramiento y redacción de los contratos necesarios en materia de contratación electrónica, tanto B2B (empresario-empresario), como B2C (empresario-consumidor).

Asesoramiento jurídico sobre las políticas empresariales relativas al uso de las nuevas tecnologías como, por ejemplo, el uso del correo electrónico por parte de los trabajadores, los procedimientos a seguir para el envío de comunicaciones comerciales por vía electrónica, etc.

Área de Derecho Bancario

TAX LEGAL cuenta con abogados especializados en derecho bancario y, en concreto, en la reclamación de las participaciones preferentes y acciones OPS Bankia. Si Ud. fue víctima de un engaño y adquirió participaciones preferentes del banco en el que tanto confiaba, no duda en demandar al banco judicialmente y recuperar todo el dinero invertido en las participaciones preferentes  y/o acciones OPS Bankia, más los intereses. Se puede declarar la nulidad de esta clase de contratos.

Las participaciones preferentes que Ud. adquirió son un producto sumamente complejo, que va dirigido a un perfil de inversor muy específico y concreto. El banco, con una clara mala praxis y abusando de su buena fe, le ofreció dicho producto como si de un depósito se tratara, resultando ser un producto que no se ajustaba a sus necesidades inversoras. Los bancos han faltado a su deber de información, no han velado por el cliente, han incumplido normativas comunitarias y se han aprovechado de la confianza de sus clientes. Actualmente, los Juzgados de Primera Instancia están colapsados de demandas que pretenden la declaración de nulidad de las participaciones preferentes y que el banco devuelva a las víctimas el dinero invertido. Todavía está a tiempo de recuperar su dinero.

Si Ud. adquirió acciones OPS Bankia, puede recuperar todo el dinero que invertió. Miles de personas han decidido interponer demandas contra Bankia solicitando la declaración de nulidad del contrato de suscripción de Acciones Bankia Subtramo Minorista y la recuperación de todo el dinero invertido. Bankia le proporcionó una información contable y financiera de la entidad totalmente falsa que para nada se ajusta a la realidad. Pues, de las cuentas anuales auditadas que presentó el 25 de mayo del 2012 se observa que esta entidad arrojaba claras pérdidas ya en el momento de su salida a bolsa. Bankia le engañó sobre los datos contables de la entidad. Ud. suscribió acciones OPS Bankia con la confianza de que dicha entidad era solvente, de lo contrario Ud. no hubiese adquirido un producto de una entidad insolvente. El 98% de sentencias de los Juzgados de Primera Instancia dictan sentencias estimatorias a los intereses de las víctimas: nulidad de la adquisición de las acciones y condena a Bankia a la devolución de la cantidad invertida.

 

Todavía está a tiempo de reclamar su dinero, no lo duda más y contacte con nuestros abogados especializados en este tipo de productos.

Tax Legal International Partners

Tax Legal, en colaboración con el bufete de abogados Bassas Clemenceu Iuris, ofrece servicios jurídicos franco-españoles en las áreas mercantil, inmobiliaria y procesal con oficinas en Paris.

Infórmese sin compromiso