boletin legal julio

LABORAL

En los últimos meses, los tribunales han dictado algunas sentencias que por la temática que tratan o por la trascendencia que el sentido de la resolución puede tener en el ámbito laboral, consideramos que merecen ser comentadas.

I.STJCE 13/05/15: Concepto de centro de trabajo en los despidos colectivos. Interpretación de la directiva 98/59/CE.

Esta norma europea se opone  a una normativa nacional que introduce, como única unidad de referencia, la empresa y no el centro de trabajo, cuando la aplicación de este criterio comporta obstaculizar el procedimiento de información y consultas establecido en los artículos 2 a 4 de la directiva.

Si se utilizara como unidad de referencia el centro de trabajo, los despidos de los que se trata deberían calificarse como despido colectivo. Para apreciar que se ha realizado un despido colectivo, no se deben tener en cuenta las extinciones individuales de contratos de trabajo celebrados por una duración o tarea determinada, cuando estas extinciones tengan lugar en la fecha en que el contrato finaliza. Para considerar que se han producido despidos colectivos realizados en el marco de contratos de trabajo de duración o tarea determinada, no es necesario que la causa de los despidos se derive de un mismo marco de contratación colectiva por una misma duración o tarea.

II. STS 16/04/14. Plazo de preaviso en distribución irregular de la jornada

El artículo 34.2 ET permite la distribución irregular de la jornada acordada en convenio colectivo o acuerdo de empresa, sin ningún tipo de limitación. El límite del 10% solamente opera en defecto del pato. Por lo tanto, en el convenio se podría haber pactado cualquier porcentaje de reducción. No obstante, y en cuanto al plazo de preaviso, no se puede pactar otro plazo. La garantía del preaviso, juntamente con la del descanso diario y semanal solamente se puede mejorar por convenio, pero no limitarlo, reduciéndolo, ya que sería nulo. En este caso el convenio redujo el preaviso hasta 24 horas antes de la aplicación de la jornada irregular.

III. STS 16/03/15. Reclamación de cantidad al FOGASA. Resolución denegatoria dictada más allá de los 3 meses.

El TS ha estimado la demanda presentada por un trabajador contra el FOGASA para que le abonara el 40% de la indemnización derivada de la extinción de su contrato, al considerar la reclamación aprobada por silencio administrativo positivo, ya que no fue contestada en el plazo legal de 3 meses. Opera el silencio administrativo positivo que beneficia al trabajador.

IV: STSJ Cataluña 25/09/14: Caducidad de la demanda presentada el último día del plazo a la oficina de correos.

La certificación de la oficina de correos de presentación solamente acredita que se presentó un escrito de demanda de despido, pero no la fecha de la válida recepción de la demanda en los órganos judiciales competentes, que es lo que tiene relevancia a efectos de caducidad.

La presentación a correos tampoco es causa de suspensión del plazo de caducidad. Por lo tanto, está caducada la acción de despido cuando se presenta la demanda a correos el último día del plazo de caducidad de los 20 días, ya que es imposible que llegue a los Juzgados a tiempo.

V.STS 16/12/14. Documentación económica necesaria a aportar en el periodo de consultas de la modificación colectiva de condiciones de trabajo

Es insuficiente la aportación de una Memoria económica hecha por la empresa y sin ningún soporte documental, ya que impide a la representación de los trabajadores contradecir o combatir los datos por no tener más documentación. Por lo tanto, no justifica la propuesta empresarial de reducción salarial y se declara nula la medida.

VI. STS 29/09/14. Límite de la indemnización por despido improcedente en trabajadores contratados antes del 12/02/12.

Se rechaza la aplicación del límite de 720 días previsto en la DDTT 5ª 2 del RDL 372012. La superación del límite de 720 días antes de la entrada en vigor de la reforma permite acceder al límite de las 42 mensualidades.

VII. STSJ Cataluña 29/05/14: Relación laboral especial de deportistas profesionales.

La relación establecida de forma verbal entre un club de futbol y un entrenador auxiliar, que cobraba todos los meses una cantidad fija es relación laboral especial. La periodicidad en el abono y la uniformidad en el importe son indicios de naturaleza retributiva, ya que son características del salario, ante la irregularidad y variabilidad de las compensaciones por gastos de desplazamiento.

VIII. STS 23/03/15: No hay nulidad del despido colectivo negociado con la totalidad de los trabajadores.

No es causa de nulidad del procedimiento de despido colectivo, el hecho de que la empresa negocie con la totalidad de los trabajadores, dado que no hay representación de los trabajadores y no se ha constituido una comisión ad hoc, y siempre que concurran una serie de circunstancias: escasa plantilla, voluntad de esta de no constituir una comisión y aplanamiento de casi la totalidad de los trabajadores.

IX. STS 04/02/15: La realización de una oferta no adecuada a un trabajador en excedencia voluntaria no puede considerarse despido improcedente.

No se puede considerar oferta adecuada, el ofrecimiento de un puesto de trabajo ubicado en un centro de trabajo que comporte cambio de residencia. No obstante, el ofrecimiento de un puesto inadecuado no se puede considerar un despido improcedente.

X. STS 23/02/15: La empresa sucesora es responsable solidaria del recargo de prestaciones por omisión de medidas de seguridad.

En supuestos de subrogación empresarial, se aplicará por analogía el artículo 127.2 LGSS y tratándose de prestaciones derivadas de enfermedad profesional el término “prestaciones causadas” no puede entenderse en sentido literal sino que se trata de todas las prestaciones que se encuentran en curso de generación en la fecha del cambio empresarial.