boletin

I. Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de marzo de 2015, sobre la retroactividad de los intereses de la Cláusula Suelo abusiva

El Alto Tribunal considera que, cuando se declare abusiva una cláusula suelo contenida en un contrato de préstamo con tipo de interés variable, se deberá restituir al prestatario, por parte de la entidad bancaria, los intereses que se hubiesen percibido (en virtud de la cláusula tierra declarada abusiva) desde la publicación de la Sentencia de 9 de mayo de 2013 hasta la redacción de la nulidad de la cláusula suelo por abusiva.

II. Auto Judicial de la Audiencia Provincial de Barcelona de 23 de marzo de 2015, que desestima un Recurso de Apelación contra la interlocutoria que dejaba sin efecto la admisión de ejecución hipotecaria

La Audiencia Provincial de Barcelona desestima el Recurso de Apelación presentado por la entidad bancaria ejecutando contra el Auto Judicial que dejaba sin efecto la admisión de la ejecución hipotecaria, debido a que la considera ajustada a derecho ya que también entiende que las copias de las escrituras aportadas al procedimiento ejecutivo no habían estado expedidas con “efectos ejecutivos” y, de acuerdo con lo que establecen los arts. 17 de la Ley del Notariado y 233 del Reglamento Notarial, para que las copias tengan efectos ejecutivos deben ser primera copia o, en las sucesivas, se debe hacer constar esta característica expresamente. Otra alternativa es aportar una copia cualquiera y un certificado del Registro de la propiedad que acredite la inscripción y subsistencia de la carga hipotecaria.

III. Auto Judicial de la Audiencia Provincial de Girona de 26 de enero de 2015, sobre una ejecución hipotecaria.

En el mencionado Auto Judicial el Tribunal declara nula la subasta celebrada en un procedimiento de ejecución hipotecaria porque el tipo de interés tenido en cuenta en la misma no era correcto, y la entidad bancaria lo quería mantener en claro perjuicio del cliente. Al mismo tiempo, en la misma resolución también se declara nula por abusiva la cláusula suelo que constaba en la escritura pública de préstamo.

IV. Auto Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 27 de abril de 2015, sobre la suspensión de la obligación de la presentación telemática de los libros empresariales al Registro Mercantil.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid resuelve suspender la aplicación de la Instrucción dictada en fecha 12 de febrero de 2015 de la Dirección General de Registros y Notariado, sobre la legalización del libro de los empresarios en aplicación del artículo 18 de la ley 14/2013, de Apoyo a los Emprendedores. La citada Instrucción, ahora suspendida, establecía la obligatoriedad de presentar de forma telemática al Registro Mercantil la totalidad de los libros de los empresarios, y esto sin ninguna medida, ni siquiera mínima, que salvaguardase la información confidencial y privilegiada que pasaría a los Registros Mercantiles, pudiendo acceder a esta información los terceros que se dirigiesen a estos Registros. Por lo que, el Tribunal considera que la aplicación de la mencionada Instrucción podría generar una inmediata y clara posibilidad de daños y perjuicios de difícil o imposible reparación, por lo que suspende su aplicación.

logo-footer

FOLLOW US ON: