boletin

I. Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal
BOE núm. 125, de 26 de mayo de 2015

Las presentes modificaciones tienen por finalidad facilitar en la mayor medida posible la continuación de la actividad empresarial, cosa que debe redundar no solamente en beneficio de la propia empresa, sino también de sus empleados y acreedores y de la economía en general. Destacan las siguientes medidas: se introducen previsiones análogas a las de la disposición adicional cuarta sobre homologación de los acuerdos de refinanciación de la Ley Concursal, relativas a la valoración de las garantías sobre las que recae el privilegio especial; se amplía el quórum de la junta de acreedores, atribuyendo el derecho de voto a algunos acreedores que hasta ahora no lo tenían; los acuerdos de aumento de capital requeridos cuando se trate la capitalización se adoptarán con las mismas mayorías previstas en la citada disposición adicional cuarta; las relativas a las votaciones y mayorías en el convenio y a la ampliación de la capacidad de arrastre de determinados acreedores disidentes en determinadas circunstancias; y finalmente, la posibilidad de arrastre de determinados créditos con privilegio general  o especial, hasta en la parte cubierta por el valor de la garantía.

 II.  Ley 6/2015, de 13 de mayo, de armonización del Código civil de Cataluña

DOGC núm. 6875, de 20 de mayo de 2015.

Modifica disposiciones de los libros primero, segundo, cuarto y quinto del Código, ya que previamente ya se ha tramitado una iniciativa exclusivamente referida al tercer libro. También modifica la disposición transitoria cuarta de la Ley 10/2008, de 10 de julio, del libro cuarto del Código civil de Cataluña, relativo a las sucesiones. Se trata de modificaciones que, en términos generales, no implican cambios drásticos en la orientación de política jurídica y que pretenden, en primer lugar, mejorar la seguridad jurídica aclarando puntos en que se habían planteado dudas sobre el alcance o la eficacia de determinados preceptos.

III. Ley 5/2015, de 13 de mayo, de modificación del libro quinto del Código civil de Cataluña, relativo a los derechos reales. DOGC núm. 6875, de 20 de mayo de 2015.

La modificación del libro quinto, relativo a los derechos reales, rehace el capítulo correspondiente al régimen de la propiedad horizontal para agilizar su gestión y propone una reforma profunda de la organización de las comunidades de vecinos. Así, suprime la obligación de hacer una primera y una segunda convocatoria de la junta de propietarios, da más visibilidad a la vicepresidencia de la comunidad y regula este cargo, descarta la posibilidad de retribución para los cargos de la comunidad, modifica las mayorías exigibles en la toma de acuerdos y fomenta la mediación en caso de conflictos surgidos en el ámbito de la propiedad horizontal. Asimismo, el texto sustituye el término “edificio” por “inmueble” y pasa a denominar “propiedades horizontales por parcelas” las urbanizaciones.

logo-footer

FOLLOW US ON: