boletin

I. STSJ Comunidad Valenciana, 20/05/14: Nulidad de actuaciones porque el juez se decanta por la valoración exclusiva de la prueba documental sin tener en cuenta el resto de medios de prueba propuestos.

En este caso, se determina la indefensión de la trabajadora demandante a la que le denegaron pruebas de interrogatorio de los codemandados y de dos testigos con los que quería acreditar que, aunque fue objeto de un primer despido, en realidad continuó trabajando sin solución de continuidad, lo que implicaba una mayor antigüedad. La denegación de los medios de prueba por la magistrada no está fomentada y no se puede únicamente valorar la prueba documental. Declaración de nulidad de actuaciones y retroacción en el momento  anterior a la celebración del acta del juicio para que se admita la práctica de las pruebas denegadas.

 II. STSJ Castilla y León (Burgos) 25/11/14: Derecho a percibir la pensión de viudedad de una pareja separada judicialmente que retomó la convivencia.

Se reconoce el derecho a la pensión de viudedad desde la separación matrimonial. Se trataba de un matrimonio con hijos que se separó judicialmente. Posteriormente, rehicieron la convivencia por un tiempo superior a los 5 años inmediatamente anteriores a la muerte, y entre la fecha de separación judicial y la fecha de la muerta han transcurrido más de 10 años. La reconciliación no se comunicó al Juzgados, los cónyuges si elevaron a escritura pública el hecho de la reconciliación.

III. STSJ País Vasco 13/01/15: La renuncia voluntaria del adjudicatario a continuar con la contrata implica un exceso de personal justificativo de despido.

Concepto de causa económica técnica organizativa o de producción. Inclusión dentro de las causas organizativas y de producción, la resolución voluntaria del contrato de arrendamiento de servicios con una empresa cliente, donde presta sus servicios el trabajador despedido. Procedencia del despido. No existe obligación empresarial de concurrir de nuevo en la licitación. Entra dentro del principio de libertad empresarial la decisión de si continua o no con la prestación de servicios para la empresa cliente.

 IV. AP Murcia 20/02/15. Delito de intrusión informática de la trabajadora que durante la IT accede ilegítimamente al sistema informático de la empresa y a diversos correos corporativos.

La trabajadora accede desde la dirección de red de la empresa, con su sistema informático particular y cuando se encuentra en situación de baja laboral,  a correos informáticos corporativos y de otros trabajadores. Concurrencia del tipo del artículo 197.3 CP. Requisitos: que el sistema informático tenga medidas que impidan el acceso a terceras personas no autorizadas, que el acceso sea sin autorización y que se acceda a datos o programas informáticos.

V. STS 25/02/15: Un único delegado de personal no tiene legitimación activa para impugnar el despido colectivo si el resto de delegados no de adhiere a la demanda

Los delegados de personal deben ejercer mancomunadamente su mandato. En base a la igualdad entre delegados de personal y comité de empresa en cuanto a competencias y representación de los trabajadores, debe entenderse que el artículo 65.1 E.T. (que dispone que las acciones administrativas o judiciales, en todo el ámbito relativo a sus competencias, se adoptaran por decisión mayoritaria de sus miembros). Por lo tanto, es lógico concluir que con los delegados de personal se debe seguir la misma regla => acuerdo mayoritario de los delegados para interponer demanda.

VI. STS 20/03/15: No es válida la extinción por finalización de la contrata cuando la empresa la renueva con el mismo cliente

Despido improcedente: la extinción del contrato temporal por obra o servicio justificada con la finalización de la contrata y la celebración de una nueva contrata entre las mismas partes para la misma actividad sin solución de continuidad. La nueva adjudicación del servicio a la misma empres impide la concurrencia de causa de extinción. En caso de modificarse las exigencias de la actividad (que no es el supuesto) nos encontraríamos ante un escenario diferente, no ante la expiración del contrato de trabajo por finalización de la obra o servicio, sino ante una eventual necesidad de reorganización de la plantilla susceptible de ser gestionada por la empresa mediante mecanismos de flexibilización.

 VII. STSJ Castilla la Mancha 23/03/15: Conocer previamente la existencia de un localizador GPS en el vehículo de la empresa permite su utilización como medio de control laboral.

Despido Disciplinario Procedente. Un vigilante de seguridad, aún indicando a la empresa haber llevado a cabo el recorrido encomendado, realizando el servicio sin ninguna incidencia durante la jornada, una vez se comprueba el GPS se detecta que se encontraba en un sitio diferente y con el vehículo detenido. La eficacia probatoria del GPS del vehículo que conducía. Posibilidad de su uso para controlar los trabajadores y límites: el trabajador debe tener conocimiento que tenía instalado el dispositivo.

 VIII. STSJ 02/03/15: No es nulo el despido de un candidato suplente ante el desconocimiento empresarial de su condición de representante cuando se le entregó la carta de despido.

El despido no será nulo, sino como mucho, improcedente. Garantía de prioridad de permanencia no prevale en este supuesto, ya que la empresa conocía a los representantes y los suplentes a través de la copia del acta de las elecciones sindicales. No obstante, en este supuesto no consta que tuviera conocimiento de que se habían producido dos vacantes en la lista del sindicato por renuncias y bajas de los representantes que precedían al trabajador despedido, durante el periodo comprendido entre la fecha de entrega de la carta y la fecha de efectos de despido.

IX. STSJ 16/02/15: Supresión paga extra 2012: Las empresas mixtas municipales con participación mayoritaria de la administración forman parte del “sector público”

Una empresa mixta de la Administración local, participada en un 51% por el Ayuntamiento, dedicada a la limpieza de los locales de la corporación. Forma parte el “sector público”=> es ajustada a derecho la decisión de la entidad de suprimir la paga extra de diciembre de 2012 al amparo del RDL 20/2012.

X. STSJ Madrid 05/02/15: Acuerdo transaccional en un despido.

El acuerdo entre trabajador y empresario por el que se conoce la improcedencia del despido y se compromete al abono de la indemnización y una cantidad correspondiente a la liquidación “saldo y finiquito” siempre que se haga el acta de conciliación con avenencia ante el CMAC en estos mismos términos, no tiene valor liberatorio si no se cumple con la condición establecida

XI. STSJ 19/01/15: Contrato de relevo

La concentración de la totalidad de la jornada laboral del jubilado parcial en un determinado periodo, sin prestar servicios con posterioridad para la empresa, pero manteniendo la retribución, el alta a la S.S. y la cotización no constituye fraude de ley.

XII. STSJ País Vasco 25/11/14: Conversión de contrato de jornada completa en otro a tiempo parcial

El ofrecimiento de la empresa de reducir la jornada de trabajo a cambio de adoptar otras medidas más drásticas que podrían llegar a la rescisión de los contratos mediante un ERO, constituye una mera advertencia de una medida prevista en el ordenamiento jurídico que no se puede confundir con una coacción o intimidación susceptible de anular el consentimiento dado por los trabajadores.

logo-footer

FOLLOW US ON: