boletin marzo

COMENTARIOS SOBRE JURISPRUDENCIA RECIENTE

En los últimos meses, los tribunales han dictado algunas sentencias que por la temática que tratan o por la trascendencia que el sentido de la resolución puede tener en el ámbito laboral, consideramos que merecen ser comentadas.

 

STS 18/02/2016. Indemnización por despido en contratos anteriores a la reforma laboral

El TS aclaró la DDTT 5ª Ley 3/2012, unificando doctrina: a) Cuando se tengan en cuenta periodos de servicio anteriores y posteriores al 12 de febrero de 2012, el importe indemnizatorio no podrá ser superior a 720 días de salario. B) De manera excepcional, en este límite de 720 días se puede obviar si por el periodo anterior al 12 de febrero de 2012 ya se ha meritado una cuantía superior. C) Si los 720 días  indemnizatorios se superan atendiendo los servicios anteriores a 12 de febrero de 2012, se estará al que meritado en esta fecha, sin que pueda superar las 42 mensualidades. D) Los que a 12 de febrero de 2012 no habían llegado a los 720 días, siguen meritando indemnización por el periodo posterior (a razón de 33 días por año de servicio), sin poder superar los 720 días. Por lo tanto, si se llega o se supera el límite de 720 días de indemnización a 12 de febrero de 2012, no se genera indemnización por el periodo posterior.

STS 27/10/2015. Prestación por cese de actividad e ingreso voluntario de descubierto de cotización para cubrir el periodo de carencia

El ingreso voluntario de una cuota de cotización debida, inmediatamente después de producirse el hecho causante y sin esperar al mecanismo de invitación al pago, impide reconocer el derecho a la prestación por cese de actividad, cuando la cuota corresponda al periodo mínimo de carencia –doce meses continuados e inmediatamente anteriores al cese de actividad.

 

STS 03/02/2016. Subsidio de paro. Mayores de 52 años y rescate de un plan de pensiones

Percepción de ingresos provenientes del rescate de un plan de pensiones por beneficiaria del subsidio. El rescate de un plan de pensiones no se puede considerar situación determinante de la extinción del derecho. La beneficiaria no ha ingresado en su patrimonio nada que no tuviese ya, ha sustituido un elemento patrimonial –el plan de pensiones- por otro –el dinero del rescate del mencionado Plan-, siendo lo único relevante en el caso, la ganancia, plusvalía o rendimiento que le haya podido reportar el Plan citado.

STS 02/12/2015. Ilegalidad de un artículo del convenio

Se confirma la ilegalidad de un artículo del convenio, que excluye del cobro de un salario ya meritado a los trabajadores que no estuviesen de alta en el momento del pago. Por lo tanto, someter el cobro de la partida salarial de referencia, ya meritada, al hecho de que el trabajador se encuentre de alta en la empresa en el momento de su pago es una disposición convencional ilegal que así debe ser declarada y suprimida del texto del convenio colectivo.

 

STC Juzgado Las Palmas 13/11/2015. IPT por síndrome burn out

Estrés laboral. Síndrome de estar quemado por el trabajo –burnout-. La trabajadora, comadrona de profesión, sufre un desgaste mantenido en el tiempo que ha ido minando sus mecanismos personales de defensa, con repercusión en áreas añadidas de su vida. Desgaste que ha acabado en un síndrome de burnout, haciéndola acreedora del grado de incapacidad permanente total. Los comportamientos experimentados como vivencia de injusticia tienen inclusión dentro del acoso laboral.

STS 15/07/2015. Descanso semanal

Cuando en un mes se disfrute de una fracción de vacaciones no es contraria a derecho la práctica empresarial de limitar a un fin de semana de descanso en concepto de descanso semanal, independientemente del descanso disfrutado en los fines de semana coincidentes con estas vacaciones fraccionadas.

STS 15/07/2015. Incapacidad permanente total cualificada en el RETA

Para tener derecho a percibir el incremento del 20% de la pensión en el RETA es necesario que el pensionista no tenga la titularidad de un establecimiento mercantil o industrial ni de una explotación agraria o marítima –pesquera como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto análogo, sin que sea suficiente a estos efectos la baja en el RETA ni en el IAE.

STC TC 03/03/2016. Instalación de cámaras en el trabajo sin consentimiento del trabajador

El TC avala la instalación de cámaras en el trabajo, sin consentimiento del empleado, si son para controlar el cumplimiento del contrato. Ha desestimado el recurso de amparo presentado por una trabajadora que fue despedida después de comprobar su ocupador, mediante la instalación de una cámara de vídeo vigilancia en el puesto de trabajo, que había sustraído dinero de la caja. La sentencia rechaza que, en este caso, la captación de las imágenes sin consentimiento expreso de la empleada haya vulnerado el artículo 18, párrafos 1 y 4, de la CE, que protege los derechos a la intimidad personal y a la propia imagen.

STS 25/05/2015. Accidente laboral “in itinere”

Se requiere un nexo entre el trabajo y el accidente, no es suficiente que se presuma esta relación, es necesaria la prueba de un enlace preciso y directo. El TS determina que la baja laboral, si el accidente ocurrió cuando se iba a dar el comunicado de alta médica a la empresa que se encontraba cerrada hasta la vuelta de vacaciones, no es accidente laboral “in itinere”, ya que requiere una vinculación entre el trabajo y el accidente, que en el presente caso no existe, sin que se pueda presumir.

STS 09/12/2015. Prescripción del plazo para reclamar indemnización por daños y perjuicios por muerte derivada de enfermedad profesional

El inicio del plazo de prescripción está vinculado al hecho de que la acción pueda ejercitarse, y en estos casos la acción solamente se puede ejercer desde que haya quedado acreditado no solamente el origen de la contingencia – en el caso que este fuese discutido-, sino también desde el momento en que hayan quedado determinadas de manera definitiva la totalidad de prestaciones de Seguridad Social que tengan derecho a percibir, que deban ser deducidas y tenidas en consideración para fijar la cuantía indemnizatoria que puede ser reclamada a la empresa demandada.

STS 24 14/11/2015. Limitación del disfrute de vacaciones por acuerdo

Es legítimo un acuerdo de vacaciones que no permite el disfrute en los meses de julio y agosto a los trabajadores de determinados centros. Pero tampoco se infringe una norma que permite cambios en el contenido de las relaciones laborales (como permite el artículo 86.1 y 4 en materias de convenio colectivo, o el artículo 37.1 CE en cualquier negociación colectiva) por el hecho de que una parte quiera introducirlos y la otra se niegue. Para que pueda hablarse de discriminación es necesario que se comparen magnitudes homogéneas y el acuerdo sobre el disfrute de las vacaciones cuestionado existe en unos supermercados concretos y no en los restantes.

STSJ Cataluña 19/11/215. Despido de trabajadora con tratamiento de fecundación in vitro

En el despido de una trabajadora en proceso de fecundación in vitro, con conocimientos de la empresa, cuando aún no se ha producido la transferencia de espermatozoides en el útero de la mujer, no se le aplica la nulidad objetiva que protege a la mujer embarazada, pero sí puede ser causa de nulidad por discriminación directa por razón de sexo si la empresa no demuestra la causa del despido sin relación con esta situación.

STSJ Burgos 04/11/2015. Reconocimiento de improcedencia del despido y no desvirtuación de la causa

El hecho de haber reconocido la empresa el despido como improcedente no desvirtúa la causa del despido, teniendo la trabajadora derecho a que se le reconozca la prestación de jubilación anticipada, se trata de un cese involuntario. Que la empresa reconozca la improcedencia no desvirtúa que la clase de despido lo sea por causas objetivas, contempladas en el art. 52 c) del Estatuto de los Trabajadores, ya que la cualificación de procedente, improcedente o nulo de un despido no se refiere a la clase o categoría del despido sino si la decisión extintiva impugnada es o no ajustada a derecho y en este caso, dependiendo de que el infringido se cualificara como improcedente o nulo.

Sentencia 154/2016 del Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, de 29 de febrero de 2016, sobre la participación de una empresa (como instrumento jurídico) del delito cometido por sus representantes.

El Tribunal Supremo aborda por primera vez el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas, y analizando los requisitos del nuevo art. 31 bis del CP, señala que el sistema de responsabilidad penal de la persona jurídica se basa, sobre la previa constatación de la comisión del delito por parte de la persona física, en la exigencia del establecimiento y correcta aplicación de medidas de control eficaces que prevengan e intenten evitar, en lo posible, la comisión de infracciones delictivas por quienes integran la organización. En el presente caso considera acreditada la ausencia absoluta de instrumentos para la prevención por la actora de la comisión del delito (lo que se denomina Compliance),  contra la salud pública por sus representantes por lo que aprecia su responsabilidad penal. No obstante lo anterior, destacar que formulan voto particular algunos de los  Magistrados de la Sala.

Auto 745/2016 del Tribunal Supremo, sala de lo Civil, de 11 de febrero de 2016, sobre la competencia territorial en un proceso monitorio.

El mencionado Auto del Tribunal Supremo aborda la competencia territorial exclusiva para conocer del proceso monitorio, que corresponde al Juzgado del domicilio o residencia del demandado. No obstante, destaca que cuando el demandado es una persona jurídica, dicha regla (813 LEC) se complementa con lo previsto en el art. 51.1 de la LEC que establece que las personas físicas podrán ser demandadas bien en el juzgado en el que radique su domicilio social, así como también en el lugar donde la situación o la relación jurídica a que se refiera el litigio haya nacido o deba surtir efectos, siempre que en dicho lugar tenga (la demandada) establecimiento abierto al público o representante autorizado para actuar en nombre de la entidad.

En resumen, el Tribunal Supremo ha cambiado las reglas sobre en qué juzgado se puede plantear un procedimiento monitorio, un proceso especial de cobro rápido,  contra las empresas y demás personas jurídicas. En este caso se trataba de una deuda exigida a una compañía telefónica con sede en Madrid por un consumidor que había mantenido todos sus contactos con sus sedes de Barcelona.

Hasta ahora, la Sala, en supuestos similares, había atribuido la competencia al juzgado del domicilio del demandante (desde el Auto de 30 de enero de 2009 hasta los autos más recientes de 9 de septiembre de 2014 y 1 de julio de 2015). Pero la solución que ahora ha adoptado, a través de dicho auto judicial de 11 de febrero de 2016, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en Pleno les ha parecido a los magistrados más acorde con la naturaleza y la finalidad del juicio monitorio.

Sentencia 299/2015 de la Audiencia Provincial de Burgos, Sala de lo Civil, de 11 de noviembre de 2015, que reconoce la indemnización de las secuelas del esguince cervical con el nuevo baremo de valoración de accidentes de circulación.

En esta Sentencia, declara la Sala que el esguince cervical se trata de una lesión que puede curar con secuelas, que quizá no tiene la gravedad suficiente para no dar el alta médica, pero que sobrepasa los límites de una simple molestia, llegando a limitar las actividades cotidianas. Por ello, concluye que el nuevo Baremo aprobado por la Ley 35/2015 (recordemos que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2016) ha regulado por primera vez la indemnización por traumatismos menores de la columna vertebral para calificarlos solo excepcionalmente como secuela, estableciendo su art. 135 que las consecuencias de estos traumatismos menores “sólo se indemnizarán si un informe médico concluyente acredita su existencia tras un periodo de lesión temporal”.

De modo que, con el nuevo baremo de valoración de accidentes de circulación  se pueden indemnizar las secuelas de un latigazo cervical tras un periodo de lesión temporal, siempre y cuando un informe médico concluyente acredite su existencia.

logo-footer

FOLLOW US ON: