boletin cast

COMENTARIOS SOBRE JURISPRUDENCIA RECIENTE

En los últimos meses, los tribunales han dictado algunas sentencias que por la temática que tratan o por la trascendencia que el sentido de la resolución puede tener en el ámbito laboral, consideramos que merecen ser comentadas.

 STS 20/04/15: Pensión de viudedad

En los supuestos de separación o divorcio cuando la cuantía de la pensión de viudedad fuese superior a la pensión compensatoria, la pensión se disminuirá hasta la cantidad de la pensión compensatoria fijada en el convenio regulador aprobado por la sentencia firme o en la propia sentencia, si no hay acuerdo, aunque de hecho, sin la modificación judicial de las medidas, se percibiera en una cuantía inferior o superior.

STC 66/2015, 13/04/15: Despido colectivo y afectación a los trabajadores de más edad

El TC considera que la utilización de la proximidad a la edad de jubilación como criterio de selección de los trabajadores afectados por un ERO de extinción puede ser considerado un criterio legítimo y proporcionado “si se acompaña de medidas efectivas que atenúen los efectos negativos generados por la situación de desempleo, sin que en ningún caso pueda considerarse justificación suficiente del despido la mera proximidad de la edad de jubilación” “siempre que se adopten medidas efectivas para evitar o minimizar los daños que la extinción de los contratos de trabajo produce en los afectados”.

Considera suficientes la adopción de las medidas adoptadas según lo que exige la normativa laboral y el compromiso empresarial de abonar un complemento a la prestación de paro limitado cuantitativamente y temporalmente en función de la edad del beneficiario.

STS 24/03/15: Bloqueo del envío masivo de correos por parte del sindicato

El TS legitima el bloqueo por parte de la empresa del envío masivo de correos electrónicos por parte del sindicato. La validación del comportamiento se debe a que la actuación empresarial estaba emparada en un documento denominado “Política de Uso de correo electrónico corporativo”, que limitaba el número de destinatarios de los mensajes para adecuarlo al de sus servidores y que establecía que solamente se podrían enviar masivamente correos cuando se solicitara de forma expresa.

La sentencia recuerda que el derecho a la Libertad Sindical no es ilimitado y que el uso de un medio de comunicación electrónico no podrá perjudicar el uso empresarial preordenado del mismo, ni debe prevaler el interés de uso sindical. El TS considera que es lícito que la empresa predetermine las condiciones de utilización para finalidades sindicales de las comunicaciones electrónicas, siempre que no se excluyan en términos absolutos.

La sentencia evidencia la importancia de elaborar una política o código de conducta telemático en el sí de la empresa, que regule de forma completa el uso del correo electrónico y de las herramientas telemáticas de la empresa.

STC 28/05/15: Integración de lagunas de cotización de trabajos a tiempo parcial

La regla específica de integración de lagunas de cotización a tiempo parcial es conforme a derecho y no vulnera ni el Principio de Igualdad (art. 14 CE), al no existir una diferencia de trato entre los trabajadores a tiempo parcial y los trabajadores a jornada completa, ya que en ambos casos se aplica la misma regla, ni tampoco el Principio de Interdicción de la arbitrariedad (art. 93 CE), porque persigue una finalidad razonable que está fundamentada en un sistema en el que la distribución de medios escasos requiere ponderar cuidadosamente las situaciones de necesidades que deben ser protegidas, estableciéndose los requisitos que deben reunirse para esta finalidad.

Tampoco contiene una discriminación indirecta ante la mujer por el hecho de que el colectivo de trabajadores a tiempo parcial esté formado, mayoritariamente por mujeres.

Por lo tanto, procede su aplicación.

  

STSJ MÚRCIA 10/02/15: Ratificación del despido de un trabajador de baja por depresión por celebrar la Eurocopa de fútbol

El TSJ de la Región de Murcia ha considerado procedente el despido de un empleado de baja por depresión que fue “pillado” celebrando la victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa de 2012 e ingiriendo bebidas alcohólicas.

El tribunal considera que el despido está justificado porque el individuo actuó de manera “desleal con la empresa, trasgrediendo la buena fe contractual”, siendo esta conducta “grave y culpable”, ya que ha generado en la empresa “una pérdida de confianza que, por su especial y esencial naturaleza, no admite grados de valoración”.

Aunque la Sala admite que la actividad desplegada por el trabajador demandante, en general, no perturbaría o retrasaría su curación, no es menos cierto que “se encontraba recibiendo tratamiento farmacológico”, cosa que no resultaría compatible con la ingestión de bebidas alcohólicas, por lo que se estaría retrasando u obstruyendo la recuperación. Asimismo, la Sala remarca que en la conducta del actor no se detecta la sintomatología propia de la patología ansioso-depresiva, “teniendo en cuenta su comportamiento observado por el detective privado, con un ánimo expansivo más que depresivo”. Esto quiere decir, según la Sala, que sus síntomas “habrían desaparecido, y tendría obligación de no retrasar su baja médica, teniendo que incorporarse a su trabajo de manera inmediata y, al no hacerlo así, se estaría actuando de manera desleal con la empresa”.

 

STS 20/04/15: Empresa que tiene trabajadores fuera de España. Competencia funcional

Competencia objetiva: conflicto colectivo derivado de una MSCT (modificación substancial de las condiciones de trabajo). Alcance de la competencia de la Sala del Social de un TSJ cuando se plantea un conflicto que no supera los límites territoriales de su jurisdicción por referencia al ámbito territorial español existiendo, pero, 6 afectados que prestan su actividad más allá de nuestras fronteras. Se debate si la competencia corresponde al TSJ o al AN.

El ámbito territorial donde el conflicto despliega sus efectos no está regido por un principio de prevalencia o mayoría; solamente es necesaria una extensión mínima para que sea necesario acudir a la competencia territorial suficiente para abarcarla.

Criterios a considerar: 1) Las normas procesales solamente determinan la competencia judicial en función del ámbito territorial del conflicto colectivo dentro de las fronteras españolas. 2) La existencia de trabajadores destacados en otros países comunitarios no puede alterar la competencia judicial. 3) No es equiparable la situación de la empresa que posee centros de trabajo en diversas Comunidades Autónomas con la de aquella que solamente está establecida en una comunidad y tiene delegaciones internacionales. Principio de neutralización del elemento internacional para determinar la competencia objetiva: el juez natural de un conflicto con proyección internacional es el mismo que lo sería si los efectos se desplegaran solamente dentro de las fronteras del Estado.

STS 21/04/15: Despido colectivo y legitimación activa para su impugnación de las comisiones ad hoc y las comisiones híbridas

Tienen legitimación activa la comisión al completo, pero no sus miembros por separado. En general, las comisiones ad hoc y las híbridas tienen legitimación activa para impugnar el despido colectivo.

No tiene justificación que en los supuestos en los que ha negociado la representación legal o la sindical, existente en la empresa, sea posible la impugnación del despido, por estar activamente legitimadas estas representaciones, y no quepa tal impugnación, si no hay representación legal o sindical y ha negociado la comisión “ad hoc” o la comisión “híbrida”, por no tener reconocida legitimación para accionar. Sería contrario a toda lógica el otorgar a la comisión plena capacidad para negociar en representación de los trabajadores, con las mismas facultades que corresponderían a la representación unitaria o la sindical, y negarles legitimación para impugnar el despido.

STS 12/05/15: Contenido formal mínimo que debe tener una carta de despido por causas objetivas

Para evitar la indefensión del despedido no es suficiente la remisión del acuerdo conseguido con los representantes de los trabajadores en el despido colectivo. La comunicación escrita de despido objetivo no se ajusta al que dispone el art. 53.1. a) del ET, aplicable también a los despidos individuales derivados de un despido colectivo por imperativo del art. 124.11.I LRJS, ya que aquella se limita a remitir el contenido del acuerdo (que ni transcribe ni acompaña) conseguido entre la empresa y la representación legal de los trabajadores en finalizar el periodo de consultas. El significado de la palabra “causa” en el contexto de la regulación de las causas del despido objetivo por necesidades de la empresa se refiere normalmente, no al tipo genérico de causa de despido (por ejemplo, la reestructuración de la plantilla, el cambio en los productos o en los procesos de producción) o a la causa remota que genera las dificultades o situaciones negativas de la empresa en la que se produce el despido (por ejemplo, la crisis económica o las nuevas tecnologías) sino precisamente, como dice repetidamente el art. 51 ET, a las concretas dificultades o situaciones económicas negativas de la empresa alegadas por el empresario para justificar su decisión extintiva.

STS 07/05/15: Faltas de ausencia justificadas: improcedencia por falta de intermitencia de las faltas de asistencia

Despido objetivo: improcedencia por falta de intermitencia de las faltas de asistencia el 20% de jornadas hábiles en 2 meses consecutivos. El trabajador fue objeto de despido por causas objetivas alegando faltas de asistencia justificadas. En los meses de abril y mayo de 2012, el demandante faltó al trabajo los días 23, 25, 26, 27 y 30 de abril y 2, 3, 4, y 7 de mayo, en virtud de baja médica. En los doce meses anteriores, de un total de 252 jornadas hábiles, se ausentó 64 días. Contempla dos posibilidades de cómputo de faltas justificadas de asistencia. El art.52 d) ET contempla dos opciones: en la primera, el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, lo serán con carácter intermitente y en la segunda, el 25% en cuatro meses discontinuos, no hay referencia al carácter intermitente o no por el que se debe entender que en este caso cualquier de las dos situaciones se ajusta al precepto.

STS 14/04/15: Paro: modalidad de pago único y sueldos de tramitación

Procede ordenar el reintegro de lo que se ha percibido por desocupación durante el periodo coincidente con la percepción de sueldos de tramitación. Incumbe al trabajador la obligación de poner en conocimiento de la entidad gestora la existencia del instrumento legal, del título en virtud del que se declara el derecho al cobro de los sueldos de tramitación, pero la consecuencia legal que haya que desprender de este incumplimiento no debe extenderse a la devolución de prestaciones correspondientes al periodo donde realmente no existía la incompatibilidad porque, por un lado, ciertamente en este periodo, a diferencia del anterior incompatible, no se produjo una percepción indebida de la prestación, sino el incumplimiento de la referida obligación legal de comunicar esta situación; y por otro lado, cumplida la finalidad de la norma de impedir la compatibilidad de las dos percepciones, parece desajustada con la propia regulación legal la devolución íntegra de la totalidad de la prestación, cuando, como se ha dicho durante la percepción de la prestación en la que no incide esta incompatibilidad existía realmente la inicial situación de paro protegida de la que derivó aquella única prestación.

Sentencia del Tribunal Supremo  nº 267/2015, sobre la obligación de las compañías de seguros de indemnizar aunque no se haya pagado la primera por parte del asegurado.

En esta sentencia se resuelve un recurso de casación interpuesto por una compañía de seguros en la que se establece la siguiente doctrina al respecto: “para que una entidad aseguradora quede liberada de la obligación de indemnizar al perjudicado, en caso de impago de la primera prima o prima única, en una póliza de seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor, es necesario que se acredite haber enviado al tomador del seguro un correo certificado con acuse de recibo, o por cualquier otro medio admitido en derecho, por el cual se notifique la resolución del contrato”. En caso de no ser así, la compañía de seguros tiene la obligación de indemnizar al perjudicado, aunque el tomador no haya pagado la priuma, ya que la mencionada sentencia establece “que la falta de pago de la primera prima antes de la ocurrencia del siniestro no produce efectos ope legis de liberar al asegurador de su obligación de indemnizar”.

 

Sentencia del TJUE de 3 de septiembre de 2015, en el asunto c-110/14, relativo a la consideración de consumidores a los profesionales que contraten fuera de su actividad habitual

El TJUE establece en su sentencia que puede considerarse “consumidor” de acurdo a la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, cuando este contrato no esté vinculado a la actividad profesional.

En este caso se trataba de un abogado que celebró un contrato de crédito hipotecario con una entidad bancaria, y pedía la nulidad de una cláusula en virtud de la legislación referente a los consumidores.

El Tribunal considera que es un consumidor, ya que actuaba con un propósito ajeno a su actividad profesional y que, aunque tenga unos determinados conocimientos y experiencia mercantil, no permite presumir que, en su relación con un profesional, no es una parte débil (consumidor), ya que su capacidad para negociar con el banco, en este sentido, era nula.

logo-footer

FOLLOW US ON: