boletin sentencias

I. Sentencia de la Sala Contenciosa de la Audiencia Nacional de 29 de diciembre de 2014 sobre la aplicación en España de la Sentencia del TJUE de 13 de mayo de 2014, en la que se declaraba la existencia del derecho al olvido.
El tribunal fija los criterios por los que cualquier interesado puede solicitar la cancelación de sus datos personales cuando introduce su nombre en un buscador de internet. Se indica, entre otras razones, que se reconocerá el derecho al olvido según la naturaleza de la información, la no necesidad de los datos en relación a los fines por los que se recogieron y por el tiempo transcurrido. El solicitante tiene que ser una persona física, se debe dirigir al motor de búsqueda, indicar los enlaces donde apunta su nombre y el contenido que le afecta, para que el Buscador pondere si los elimina o no.

II. Sentencia de la Sala 1a de la Audiencia Provincial de Girona, de 3 de octubre de 2014, sobre modificación de medidas fijadas por los padres.
Sentencia de la Sala Contenciosa de la Audiencia Nacional de 29 de diciembre de 2014 sobre la aplicación en España de la Sentencia del TJUE de 13 de mayo de 2014, en la que se declaraba la existencia del derecho al olvido.

III. Sentencia de la Sala primera del TJUE, de 21 de enero de 2015, sobre contratos celebrados entre profesionales y consumidores, concretamente sobre la ejecución forzosa de garantías hipotecarias.
Esta resolución establece que la obligación de moderar los intereses de demora por parte del juez no impide que, si es el caso, se pueda, además, declarar su abuso y su inaplicación, en virtud del artículo 6.1la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

IV. Sentencia del 18 de Febrero de 2015 de la Sala 1a del Tribunal Supremo, sobre responsabilidad médica por diagnóstico erróneo.
Partiendo de una medicina de medios y no de resultados, el tribunal considera que no se realizaron las pruebas suficientes por el estado de la ciencia en aquel momento, cosa que derivó en un diagnóstico erróneo del paciente y por lo tanto, incurrió en negligencia médica.

V. Sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo de 15 de octubre de 2014, sobre la aplicación en un contrato de la cláusula “rebus sic stantibus”.
El Tribunal Supremo reitera la doctrina jurisprudencial sobre la aplicación de la cláusula “rebus sic stantibus” en la celebración de un contrato de arrendamiento de larga duración, cuando de forma sobrevenida e inesperada, cambian las circunstancias que propiciaron la celebración del contrato, considerando que el impacto negativo de las circunstancias actuales no puede recaer solamente en la parte en desventaja, sino también en la que sale beneficiada, por la cual cosa, la parte favorecida no imputa una falta de previsión de la crisis económica.

VI. Sentencia de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 7 de octubre de 2014 sobre devolución de puntos por indebida notificación por edictos de la sanción.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que la Administración no actuó correctamente, ya que si bien intentó notificar la sanción dos veces sin éxito, lo hizo sin comprobar si el domicilio que les constaba era realmente efectivo, por lo que considera indebida la notificación de la sanción por edictos, y la anula con la correspondiente devolución de los puntos detraídos.

logo-footer

FOLLOW US ON: