boletin sentencias

I. STAN 04/07/2014: INEXISTENCIA DE MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
En este caso, la jornada flexible ha sido establecida mediante Convenio colectivo estatutario, que permite el incremento o disminución de la jornada por causas productivas de la empresa. La Audiencia Nacional considera que la determinación flexible de la jornada ordinaria, pactada en el convenio, no genera ningún tipo de inseguridad a los trabajadores, ya que estos conocen con antelación suficiente los incrementos y las reducciones de jornada. Y tampoco puede apreciarse una falta de trabajo imputable al empresario, ya que la reducción de horas de la jornada, ya forma parte de la jornada ordinaria pactada en convenio.

II. STS 15/10/2014: DESPIDO DISCIPLINARIO DE REPRESENTANTE DE LOS TRABAJADORES Y USO DEL CRÉDITO HORARIO
La sentencia establece que el incumplimiento, incluso con una justificación inexacta aportada por el representante, no constituye por sí misma una transgresión de la buena fe contractual que pueda justificar el despido. La presunción de que las horas solicitadas son utilizadas correctamente lleva a interpretar de manera restrictiva el poder disciplinario del empresario, que solamente puede adoptar la medida del despido en supuestos excepcionales en los que el mencionado crédito horario es utilizado para provecho o usos personales del trabajador.

III. STS 02/12/2014: DESPIDO DE UN TRABAJADOR PREVIAMENTE DESPEDIDO POR UNA CAUSA DISCIPLINARIA DIFERENTE
Eficacia de la segunda carta de despido en la que imputan nuevos incumplimientos, comunicada mientras se está tramitando la reclamación por despido: mientras no sea firme la primera reclamación, el trabajador tiene acción para impugnar el segundo despido, “ad cautelam. EL segundo despido no constituye por sí mismo un reconocimiento o aceptación de la vigencia de la relación que extinguió el primero, sino una medida preventiva por el supuesto que el primero no se convierta en firme. Declarada la firmeza del primer despido, el segundo pierde la eficacia cautelar que tenía.

IV. STS 22/12/2014: INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS DERIVADOS DE ACCIDENTE DE TRABAJO. EFECTO DE COSA JUZGADA
No se puede reclamar por la vía social una indemnización por daños y perjuicios que coincida con la que constituía una reclamación de responsabilidad civil derivada de delito. Existencia de cosa juzgada en la sentencia firme dictada en actuaciones penales por la que se resolvió sobre la responsabilidad civil derivada de la muerte de un trabajador en accidente de trabajo. El derecho a obtener una reparación del daño mediante indemnización es independiente de la actividad sancionadora respecto de los responsables; por eso no se puede confundir con la duplicidad de reclamaciones para obtener la reiteración de una misma indemnización por diferentes mecanismos. En este caso no se optó por la reserva de acciones, por lo cual pedido ahora en vía laboral es coincidente con lo que ya ha obtenido en el proceso penal, por el mismo concepto. Además, son los mismos demandantes y demandados, e idéntica la reparación perseguida de acuerdo.

logo-footer

FOLLOW US ON: