cotizacion conductores vehiculos

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 ha modificado el régimen de cotizaciones por Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales para los trabajadores que tengan la ocupación de conductores de vehículos de más de 3.500 kg.

A partir del 1 de enero de 2016 deberán cotizar al tipo correspondiente a la letra f del Cuadro II de la Tarifa de Primas para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que establece la Ley 42/2006. Por lo tanto, el tipo de cotización se basará en la ocupación concreta del trabajador dentro de la empresa.

Las empresas del transporte cotizaban por la tarifa de accidente de trabajo y enfermedades profesionales un 6,70% de la base de cotización de cada empleado, es decir con ocupación “f” (conductores), tal y como se establecía en el Cuadro II.

 

CUADRO II
Tipos aplicables a ocupaciones y situaciones en todas las actividades Tipos cotiz. IT Tipos cotiz. IMS Tipos cotiz. Total
a Personal en trabajos exclusivos de oficina 0,65 0,35 1,00
b Representantes de Comercio 1,00 1,00 2,00
d Personal de oficios en instalaciones y reparaciones en edificios, obras y trabajos de construcción en general 3,35 3,35 6,70
f Conductores de vehículo automóvil de transporte de mercancías que tenga una capacidad de carga útil superior a 3,5 TM. 3,35 3,35 6,70
g Personal de limpieza en general. Limpieza de edificios y de todo tipo de establecimientos. Limpieza de calles 2,10 1,50 3,60
h Vigilantes, guardas, guardas jurados y personal de seguridad 1,40 2,20 3,60

 

Éste era el criterio de Administración. No obstante, según diferentes Sentencias de la Audiencia Nacional, especialmente la de 04/12/13 y la de 26/11/14, las cotizaciones de los trabajadores en los epígrafes de AT y MP para la ocupación “f”, reservado para conductores, solamente se debe aplicar si la actividad principal de la empresa no es el transporte.

De manera que los conductores de las empresas que tienen como actividad principal el transporte pesado de mercancías, debían aplicar el epígrafe asignado por la Seguridad Social según su CNAE, esto es un tipo del 3,70%.

Resumiendo, el tipo de cotización (tarifas de cotización) de los trabajadores afectos a la actividad principal de la empresa (Conductores y Jefes de Tráfico) se debían haber regido por el CNAE de la empresa (norma general) y no por el código de ocupación (código de ocupación “f” excepción de la norma) como desde la Administración se venía interpretando.

Por lo tanto, las empresas de transporte de mercancías pueden haber estado cotizando en exceso para sus conductores de vehículos de más de 3,5 TM de carga útil, ya que han estado cotizando por el tipo correspondiente a la letra f del Cuadro II de la Tarifa de Primas, a un 6,70%.

No obstante, este tipo SOLAMENTE debe aplicarse a aquellos conductores profesionales que trabajen para empresas que no fuesen el transporte.

Consecuentemente, se habría producido una cotización excesiva, y las empresas de transporte de mercancías deberían haber cotizado al tipo previsto por el CNAE de su actividad, normalmente, el CNAE 494, a un tipo del 3,70%.

I según esto, procede solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social, el retorno de diferencias en las cotizaciones de los años no prescritos (últimos 4 años), a contar desde la fecha de presentación. 

El procedimiento se hace mediante una solicitud de ingresos indebidos a la TGSS a instancia de parte, acompañando el cálculo de las diferencias nominal (para el trabajador) y cómputo mensual.

A modo de ejemplo, para un conductor con una base de cotización mensual de 1.600€, el diferencial cotizado de más sería, de aproximadamente, unos 48 €/mes, por los 4 últimos ejercicios que se pueden reclamar, supondría una cantidad de 2.256€ por conductor.

 

Acceda a este TAX Informa

logo-footer

FOLLOW US ON: