clausula suelo2

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) limita los efectos retroactivos de las cláusulas suelo hasta el 9 de mayo del 2013: Se cuestiona si tal limitación es acorde con la doctrina comunitaria. 

El pasado 12 de julio, el Abogado General del TJUE emitió un dictamen preliminar pronunciándose a favor de la limitación de los efectos retroactivos que se derivan de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo y, consiguientemente, inclinándose a favor de la banca española. Existían los siguientes dos escenarios para los afectados por las cláusulas suelo por abusivas:

  • Por un lado, si éstos deberían ser compensados por las cantidades abonadas de más desde el principio de sus contratos, es decir, desde la fecha de la firma de los mismos.
  • Y, por otro lado, si los afectados sólo cobrarían por aquellas cantidades pagadas de más a los bancos, desde el 9 de mayo del 2.013.

La opinión vertida por el Abogado General ha caído como un jarro de agua fría sobre los miles de afectados por las cláusulas suelo, quienes siguen siendo los más vulnerables y perjudicados en esta situación. ¿Por qué se ha optado por limitar los efectos retroactivos de las resoluciones que declaran la nulidad radical de tales cláusulas? Por la gran repercusión que sobre la economía bancaria estatal y europea supondría tal decisión, pues si las entidades tuviesen que reintegrar la totalidad de lo indebidamente cobrado desde la fecha de la celebración de los contratos, se pondría en duda, de nuevo, la viabilidad del sistema financiero, rescatado hace poco.

No obstante, es pronto para desesperar; Pues todavía existe la posibilidad de que la decisión final del TJUE sea en sentido contrario a la limitación de los efectos retroactivos.

Si bien es cierto que, en determinadas ocasiones la opinión del Abogado General tiene efectos vinculantes en las resoluciones del TJUE, esta una resolución, ésta, que no tendrá lugar hasta finales de año. En concreto, y el informe emitido el pasado 12 de julio no es definitivo y se tiene que estar a la espera de la sentencia que en su día dicte el TJUE, que no tendrá lugar hasta finales de año

A ello se le añade una nueva duda: si una hipotética sentencia limitativa de los efectos retroactivos de la nulidad sería contraria a las normativas y directivas comunitarias. Una cuestión, ésta, a la que también deberá enfrentarse el TJUE en la resolución que en su día dicte.

En suma, tenemos que estar a la espera de la resolución del TJUE, manteniendose la confianza en que se dicte una sentencia favorable para los miles de afectados por las cláusulas suelo, que les permita reclamar los efectos retroactivos desde la fecha del otorgamiento de la escritura, si bien sería muy perjudicial para la banca española e incluso para Europa, quien no quiere nuevos rescates en España. En caso contrario, la sentencia será completamente “política” y seguirá teniendo sentido demandar a las entidades bancarias, a fin de obtener unos efectos retroactivos hasta el 9 de mayo del 2.013.

 

Acceda a este TAX Informa

logo-footer

FOLLOW US ON: