contractes-lloguer

Tal y como establece el reciente Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, los contratos de alquiler de viviendas firmados a partir del día 6 de marzo, se regirán por una nueva normativa que te detallamos a continuación.

¿Qué cambios supone la nueva ley que modifica la actual Ley de Arrendamientos Urbanos?

• Duración de los contratos. La principal novedad es que se amplía la extensión de los plazos de la prórroga obligatoria del contrato de alquiler de 3 a 5 años (o a 7 si el arrendador es persona jurídica). Del mismo modo, también se amplía el tiempo de prórroga tácita de 1 a 3 años.
  • Gastos. Los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato correrán a cargo del arrendador, cuando éste sea persona jurídica.
  • Preaviso. Se aumenta a dos meses el plazo de preaviso para no renovar el contrato para el inquilino y a cuatro meses para el arrendador.
  • Los contratos no inscritos vuelven a tener efectos ante terceros, de forma que cuando haya una venta de un piso arrendado, el inquilino quede protegido, esté o no inscrito el contrato en el Registro de la Propiedad.
  • Fianza. Se limita a dos meses la renta la fianza que puede exigirse al inquilino.
  • Extinción. Se blinda la posibilidad de subrogación, en caso de fallecimiento del inquilino, a favor de determinados perfiles vulnerables como menores, discapacitados o mayores de 65 años.
  • Mejoras. Se obliga a los edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal a la realización de obras para mejorar la accesibilidad, con independencia de la cuantía de las mismas, si existe ayuda pública de al menos el 75% del coste. Se establece aumentar el fondo de reserva de las comunidades para sufragar inversiones de accesibilidad.
  • Precio. Las garantías adicionales quedan limitadas a dos meses además de que también queda sujeto al IPC la actualización de la renta durante la vigencia del contrato.
    • A nivel estatal, se prevé la creación, en el plazo de ocho meses, de un índice estatal de referencia del precio del alquiler de la vivienda, que se vinculará a la subida del IPC.
    • El pasado mes de junio, la Generalitat presentó el índice de referencia de precios del alquiler. Éste tiene un carácter informativo y ofrece una aproximación fiel a la realidad del mercado de alquiler, junto a este índice se aprobarán una serie de beneficios fiscales (desgravaciones IRPF y ayudas para rehabilitaciones de vivienda, entre otros) a aquellos propietarios que alquilen dentro del margen del índice de referencia.

¿Qué sucede con el alquiler turístico?

• Se modifica la Ley de Propiedad Horizontal para permitir limitar el alquiler turístico o para asignarles mayores gastos comunes (hasta un 20%) en aquellas comunidades de vecinos en que se dé una mayoría cualificada de tres quintas partes de los propietarios.

¿Qué sucede con el desahucio?

• En relación al desahucio de vivienda, se mejorará la coordinación entre los servicios sociales para proteger al desahuciado en supuestos de vulnerabilidad, además de agilizarse el procedimiento.

¿Qué sucede con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales?

• Se elimina el Impuesto de Transmisiones sobre los contratos de alquiler de vivienda habitual.

¿Y qué pasa con el IBI?

• El IBI se podrá repercutir a los inquilinos. Además, se prevén unas bonificaciones en el IBI para propiedades con alquileres de vivienda con una renta limitada

Recordamos que este Real Decreto-ley está pendiente de convalidación.

A parte de lo manifestado anteriormente, la Generalitat de Catalunya prepara un proyecto de ley para regular los alquileres de viviendas (tanto en lo que respecta a la duración como a una limitación de los precios del alquiler), a través del Código Civil Catalán, que tiene prevista su aprobación a finales de año.