prestacion-maternidad

Una reciente Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado que la prestación por maternidad que un contribuyente recibía del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) está exenta de tributar por IRPF como rendimiento del trabajo.

El criterio seguido por este Tribunal es diametralmente opuesto a la opinión de la Agencia Tributaria que siempre se ha limitado a negar la exención fiscal de la prestación por maternidad.

Si bien Hacienda ha considerado que sólo son objeto de exención fiscal las prestaciones de maternidad percibidas por entes autonómicos y locales, la Justicia, ahora, ha considerado que también se deben integrar dentro de la exención aquellas prestaciones que se reciben directamente de la Seguridad Social ya que, aunque no es específicamente un ente autonómico o local, sí es un organismo público estatal.

Así pues, aunque la Sentencia favorable a la exención de la prestación por maternidad no genera jurisprudencia, se abre una notoria vía para todos los contribuyentes afectados para solicitar administrativa y judicialmente una rectificación de las autoliquidaciones de IRPF pidiendo la devolución de las cantidades abonadas por este concepto desde 2012.

El proceso no será fácil ya que la Administración Tributaria seguirá denegando por vía administrativa todas las solicitudes que pidan la devolución, y por tanto, el contribuyente afectado deberá dirigirse en primer lugar al Tribunal Económico Administrativo y, posteriormente, al Tribunal Superior de Justicia de su Comunidad Autónoma.

Todos aquellos contribuyentes que reciban o hayan recibido esta prestación durante el 2016, inicial y preferiblemente deberán seguir el criterio mantenido por Hacienda y, más tarde, pedir la devolución. De esta manera evitaran la posible sanción interpuesta por la Administración Tributaria.

Finalmente, aunque en el caso expuesto únicamente se habla de las prestaciones de maternidad, el permiso de paternidad también encaja dentro del mismo análisis jurídico aquí comentado.

logo-footer

FOLLOW US ON: